La técnica del óleo.

Índice.
1. Como se consigue el color carne de los diferentes tonos de la piel cuando pintamos en óleo?
2. Creación del tono cristal o vidrio cuando pintamos en óleo. Transparencias en óleo.
3. Cómo hacer líneas rectas cuando pintamos en óleo.
4.¿ Qué colores necesito para empezar a pintar en óleo?

1. Como se consigue el color carne de los diferentes tonos de la piel cuando pintamos en óleo?


La idea de esta entrada es que las personas que dominan la técnica de la pintura al óleo nos ayuden añadiendo sus consejos. Es la mejor forma. Pero también son válidas ideas de personas como yo , una persona en pleno proceso de aprendizaje para que entre todos consigamos el color carne. Espero que alguien se anime a aportar su mezcla. Cuantas más aportaciones más fácil será encontrarlo.




Buena pregunta. A todos nos  ha pasado que hemos ido del tono rosado al tono moreno en un toque de pincel, verdad? Dependiendo de la persona se puede tener una piel más morena o más blanca, sonrosada, con tendencia enfermiza. Todas esas apreciaciones debemos tenerlas en cuenta a la hora de pintar en óleo. Otro factor a tener en cuenta y que puede modificar el tono de la piel es la luz que recibe la figura a pintar.


Pero como supongo que si habeis llegado hasta aquí es porque estais impacientes por coger los tubos y empezar a mezclar los colores para conseguirlo, como me pasaba a mi hace algun tiempo, allà va mi mezcla:
 Yo diría que una base sobre la que comenzar a pintar seria:




http://bellas-artes-tex.blogspot.com/2008/05/el-color-carne.html




Mezclando amarillo, rojo y azul con o sin blanco. Al pintar se ha de tener en cuenta el degradado por lo que tendrémos que intensificar las zonas más oscuras y matizar las más claras.


Según las matizaciones que son más personales del estilo del pintor y de la propias características de la piel de la figura humana que pintamos también se podría añadir algo de marrón siena tostado y natural, ocre amarillo, rojo cadmio, a veces uso amarillos cadmio y limón, verde esmeralda, carmin de garanza y azul ultramar.


Como veis la cantidad de tonos a añadir es grande según las matizaciones. Lo mejor es hacer practicas mezclando los colores hasta conseguir el adecuado. Para los que estamos aprendiendo creo que no nos queda otra.


Os  añado algunos links para que podais consultar un poco de información.


http://www.deseoaprender.com/ColorCarne/PagColorCarne.htm


http://111dibujitos.blogspot.com/2007/03/color-carne.html   (muy interesantes los comentarios).


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070627034213AA9PWvF


http://bellas-artes-tex.blogspot.com/2008/05/el-color-carne.html


http://www.tallerdelretrato.com/oleos.htm ( para aquellos que prefieran  comprar los tonos piel que consulten este link).


http://painting.about.com/od/figuresportraits/qt/tips_fig6.htm


http://painting.about.com/u/ua/artglossaryu/skin-tone-colors.htm


Algunos vídeos tutoriales.


http://www.ehow.com/video_4943115_oil-painting-skin-tone.html


http://www.ehow.com/video_4943114_oil-painting-mixing-skin-tones.html


http://www.youtube.com/watch?v=uuVgF4sb5b8


http://www.ehow.com/video_4997939_make-brown-skin-color-paint.html




Algo de bibliografia, no todo se puede aprender en la red.


Portraits From Life in 29 Steps John Howard Sanden  North light books.(Retratos del natural en 29 pasos, un libro muy interesante). Desconozco los datos completos de editorial.




2. Creación del tono cristal o vidrio cuando pintamos en óleo. Transparencias en óleo.

Este tema sería uno más dentro de mis inquietudes a la hora de pintar. Lograr plasmar el tono vidrio o cristal que tiene una botella, un vaso o una ventana puede resultar una tarea muy difícil cuando no sé sabe cómo hacerlo. De repente tienes la idea del cuadro que quieres hacer, estás delante de él pero no sabes qué tonos mezclar, como lograr mostrar la transparencia del cristal ….. En esta entrada intentaré mostrar, sobretodo con ejemplos visuales, como diferentes pintores nos enseñan a pintar cuando el motivo del cuadro presenta vidrio o cristal.  
 
 
Para abordar este tema tendremos que observar mucho y detenidamente la obra a pintar. Primero de todo comentar que cuando se pinta un vaso o botella de cristal debemos observar detenidamente cómo es esa botella o vaso. Hay cristales traslúcidos y otros no. Son muchos los detalles a observar por lo que creo oportuno marcar por partes los detalles en los que te tendrás que detener a observar. Primero de todo, fíjate en lo que se ve a través de la botella o vaso (recipiente de cristal). Haz un boceto en papel o memoriza bien esos detalles.
En cuanto el color con el que pintar las transparencias de los objetos las lograremos con tonos
grises, blancos, celestes, azules, morados. Generalmente usáremos esos tonos pero siempre cabe que el pintor de su propio toque.
 



PETER STROBOS
Whisky glass, oil on canvas, 31½ x 27½ x 1 in. (80 x 70 x 2.5 cm).






Una vez tengamos claros esos detalles debemos pensar que generalmente en el cristal se reflejan cosas que hay cercanas. En una segunda observación tendremos que visualizar todos los detalles que se reflejan aunque no los veamos directamente. Por ejemplo podemos estar pintando unas ventanas. En nuestro motivo vemos la ventana y en el cristal de la ventana las ventanas de la casa de enfrente reflejadas. No las vemos directamente pero si vemos su reflejo.


Un consejo que a mi me funciona es que cuando pinto el tono cristal trabajo sobre la pintura húmeda de manera que puedas difuminar los bordes y deformar un poco las formas ya que los reflejos no suelen ser exactos debido a las formas y grosores del vidrio. Cuando la pintura este más avanzada se pueden retocar zonas más brillantes, destacar algunas partes. Inclusive aplicar veladuras.


Link de interés.
http://www.deseoaprender.com/V_CURSO_Cristal/finalObra.html


Algunos tutoriales.

http://www.ehow.com/video_6191379_portray-transparent-surfaces-oil-paints.html ( primeros pasos para pintar una vasija de cristal)

http://www.youtube.com/watch?v=eZcSjVPCnf8&feature=fvw ( un vídeo realmente interesante, tanto por la técnica usada como por el resultado).
http://www.youtube.com/watch?v=0F1UIoYuwO8


Bibliografía.Bill Creevy, The Oil Painting Book, Materials and Techniques for Today's Artist




3. Cómo hacer líneas rectas cuando pintamos en óleo.


Es un tema que me gustaría que alguien se animará a comentar porque siempre yo siempre lo realizaba a mano alzada con un pincel fino intentando hacer la línea lo más recta posible; pero inevitablemente no queda perfecta y más si tienes que hacer muchas líneas una seguida de otra. Acabas retocando ( mi gran error) y acaba quedando peor.

En una escapada a la Cellera de Ter ( pueblo de genuinos pintores) descubrí que un pintor pintando en plena calle utilizaba una espátula sencilla. Una espátula de las que pueden usar los pintores de paredes para rascar la pintura seca y con ella iba apoyándose en el cuadro y haciendo las líneas rectas del paisaje que estaba pintando en óleo. Obviamente a cada línea limpiaba la espátula para que no le ensuciará la primera línea hecha con la que estaba haciendo. Era una cosa sencilla, obvia, pero hasta ese día no me di que debía existir algún sistema de hacer líneas rectas.

He buscado información sobre el tema pero no he encontrado mucho. Así que sólo os puedo dejar mi experiencia y un vídeo que he encontrado interesante para cuando empiezas un cuadro pero no para cuando ya tienes medio cuadro hecho.



Vídeos tutoriales:
http://www.ehow.com/video_4754244_paint-straight-line-canvas-art.html ( está en inglés pero ver cómo lo hace ya ayuda a dar ideas para hacer nuestras própias líneas rectas).
4.¿ Qué colores necesito para empezar a pintar en óleo?
Los colores primarios son el amarillo de cadmio claro, el carmín de Garanza y el azul turquesa. Con estos tres colores podemos crear toda la paleta de colores secundarios mediante mezcla de pares y los colores terciarios de igual manera. Si bien, al principio para poder dedicarnos a pintar podemos comprar hechos una serie de tonalidades que nos permitirán crear casi todos los tonos. Está paleta, en mi opinión, debería contener: blanco de titanio, amarillo cadmio claro, bermellón, carmín de garanza, ocre tierra amarillo, tierra siena tostada, tierra de sombra tostada, verde medio, verde esmeralda, azul turquesa, azul ultramar y negro marfil. Está paleta es sufíciente para empezar a trabajar pero existen tantas tonalidades que a medida que se avanza en la pintura en óleo nos damos cuenta que se deben crear más tonos y mucho más concretos a aquello que pintamos.

Existen tres tonos: amarillo limón y medio que dan tonos muy frescos. El azul de Prusia también es un color que permite muchas mezclas limpias. El problema es que es un color difícil de dominar.

Puntualizar que el negro no siempre sirve para oscurecer un tono. Es más muchos pintores prescinden totalmente de él para pintar sus cuadros.

Vídeos interesantes:
http://www.youtube.com/watch?v=1fxb8cZgrqY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RYsaFI0C5NA&feature=related

3 comentarios:

  1. Me resultó interesante el recorrido, estoy ante un fondo amarillo y no sé cómo seguir... Gracias. Graciela

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  2. Hola, siento la tardanza. Estuve muy liada todos estos meses. Y ahora retomo mi afición por la pintura. Al final como resolviste ese fondo amarillo? Qué pintaste? Lo siento nuevamente. Un saludo. Nuwart

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  3. Gracias. Excelentes recomendaciones.

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